El tabaquismo y las enfermedades cardiacas
¿Qué son las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad arterial periférica
Las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad arterial periférica son enfermedades cardiovasculares (del corazón y de los vasos sanguíneos)
Las enfermedades cardiacas incluyen varios tipos de enfermedad del corazón. El tipo más común es la cardiopatía coronaria (que también se conoce como enfermedad arterial coronaria). La cardiopatía coronaria se produce cuando el espacio entre las paredes de las arterias que llevan la sangre al corazón se estrecha por la placa, un proceso conocido como ateroesclerosis.
Esto puede causar:
- Dolor de pecho.
- Ataque cardiaco (cuando se bloquea el flujo sanguíneo al corazón y se daña o muere una parte del músculo cardiaco)
- Insuficiencia cardiaca (cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y no suministra suficiente oxígeno a los otros órganos)
- Arritmia (cuando los latidos del corazón son muy rápidos, muy lentos o irregulares)
Se produce un accidente cerebrovascular cuando el suministro de sangre al cerebro se bloquea o cuando se rompe un vaso sanguíneo del cerebro y esto causa daño o la muerte de partes del cerebro. Los accidentes cerebrovasculares pueden causar discapacidad (como parálisis, debilidad muscular, dificultad para hablar o pérdida de la memoria) o la muerte.
La enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés) es el estrechamiento o bloqueo de las arterias periféricas, los vasos que transportan sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo. De manera similar a las enfermedades cardiacas coronarias, este estrechamiento o bloqueo a menudo es causado por placa en las arterias.
La enfermedad arterial periférica es más común en las piernas y la parte inferior del cuerpo, pero también puede ocurrir en los brazos y la parte superior del cuerpo. La PAD generalmente puede causar dolor muscular durante la actividad física, como caminar, que mejora rápidamente después de descansar. Otros síntomas de la PAD pueden incluir sensación de debilidad o entumecimiento en las piernas, que hacen que sea más difícil caminar o hacen sentir un brazo o una pierna más frío que el otro.
¿Cómo se relaciona el tabaquismo con las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad arterial periférica?
El tabaquismo es una causa principal de enfermedad cardiovascular (ECV) y provoca una de cada cuatro muertes debidas a esta enfermedad. El tabaquismo puede:
- Aumentar los triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre).
- Reducir el colesterol "bueno" (HDL)
- Hacer que la sangre se vuelva pegajosa y que sea más probable que se formen trombos o coágulos, lo cual puede bloquear el flujo de sangre al corazón y al cerebro.
- Dañar las células que recubren los vasos sanguíneos.
- Aumentar la acumulación de placa (grasa, colesterol, calcio y otras sustancias) en los vasos sanguíneos.
- Causar engrosamiento y estrechez de los vasos sanguíneos.
¿Cómo se relaciona la inhalación de humo de segunda mano con las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares?
Respirar humo de segunda mano también daña la salud. El humo de segunda mano es humo que proviene de los productos de tabaco encendidos. También es el humo que exhala alguien que está fumando.
Respirar humo de segunda mano puede causar cardiopatía coronaria y accidentes cerebrovasculares. Estos son los datos:
- El humo de segunda mano causa casi 34 000 muertes prematuras por cardiopatías coronarias cada año en los Estados Unidos entre los no fumadores.
- Las no fumadores que respiran humo de segunda mano en su casa o trabajo aumentan su riesgo de tener enfermedad cardiaca en un 25 a 30 %. El humo de segunda mano aumenta el riesgo de tener un accidente cerebrovascular en un 20 a 30 %.
- Cada año, la exposición al humo de segunda mano causa más de 8000 muertes debidas a accidentes cerebrovasculares.
- Respirar humo de segunda mano afecta el funcionamiento normal del corazón, la sangre y el sistema vascular de tal manera que aumenta el riesgo de tener un ataque cardiaco.
- Respirar humo de segunda mano, incluso brevemente, puede dañar el revestimiento de los vasos sanguíneos y hacer que la sangre se vuelva pegajosa. Estos cambios pueden provocar un ataque cardiaco.
¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad arterial periférica?
Las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares están entre las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo. Muchas personas tienen alto riesgo de presentar estas afecciones y no lo saben. La buena noticia es que muchos de los factores de riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular se pueden prevenir o controlar.
- Aspirina: La aspirina puede ayudar a reducir el riesgo de tener enfermedad cardiaca y accidentes cerebrovasculares. Pero no tome aspirina si piensa que está sufriendo un accidente cerebrovascular. Puede empeorar ciertos tipos de accidente cerebrovascular. Antes de tomar aspirina, pregúntele a su médico si es lo adecuado para usted.
- Buen control de su presión arterial.
- Colesterol: Maneje su colesterol.
- Fumar: Deje de fumar o no comience a hacerlo.
Además de tomar medidas para manejar estos factores básicos, ciertas decisiones de estilo de vida pueden ayudar a proteger la salud del corazón y el cerebro. Estas decisiones incluyen las siguientes:
- Evitar el humo de segunda mano.
- Comer frutas y verduras frescas.
- Consumir alimentos bajos en grasa y sal la mayor parte del tiempo.
- Mantener un peso saludable.
- Estar físicamente activo con regularidad.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Controlar otras afecciones (como la diabetes).