Peligros del plomo en los juguetes

03.12.2024

Muchos niños reciben juguetes y joyas de juguete como regalo durante la temporada de fiestas. Algunos juguetes, en especial algunos importados, los antiguos y las joyas de juguete podrían contener plomo. Aunque el plomo no se puede ver a simple vista y no tiene olor, la exposición al plomo puede afectar gravemente la salud de los niños. Los niños pequeños tienden a llevarse a la boca las manos, los juguetes u otros objetos, que podrían estar hechos de plomo o contaminados con plomo o polvo de plomo. Si tiene un niño pequeño en la casa, asegúrese de que no tenga acceso a juguetes, joyas ni otros artículos que puedan contener plomo. 

¿Cómo puedo verificar si un juguete tiene plomo?

Solo un laboratorio certificado puede determinar con exactitud cuánto plomo hay en un juguete. Si bien existen kits de prueba para hacerlo usted mismo que indican la presencia de plomo, estos no muestran la cantidad presente, y no se ha determinado si pueden detectar de forma confiable los niveles bajos de plomo.

¿Qué debo hacer si me preocupa que mi hijo haya estado expuesto al plomo de un juguete?

Si cree que su hijo ha estado expuesto a un juguete con plomo, o si su hijo tiene un juguete que ha sido retirado del mercado, retírele ese juguete de inmediato y comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo. La mayoría de los niños que han estado expuestos al plomo no presentan síntomas. Las pruebas de plomo en la sangre son la mejor manera de saber si su hijo ha estado expuesto al plomo. El proveedor de atención médica de su hijo puede ayudarlo a decidir si es necesario hacer una prueba de plomo en la sangre y puede recomendar las medidas de seguimiento adecuadas si su hijo ha estado expuesto. A medida que aumentan los niveles de plomo en la sangre, también pueden aumentar los efectos adversos del plomo.

¿Cuáles son las consecuencias de usar joyas de juguete con plomo?

El solo hecho de usar joyas de juguete que contengan plomo no provocará que su hijo tenga un alto nivel de plomo en la sangre. Sin embargo, los niños pequeños se suelen llevar a la boca los juguetes, los dedos y otros objetos como parte de su desarrollo normal. Morder, masticar, chupar o tragarse una joya de juguete que contenga plomo expondrá a su hijo al plomo.

Asegúrese de que los niños en su casa no tengan acceso a joyas ni a otros artículos que puedan contener plomo. Además, lavarles las manos a los niños y lavar los juguetes regularmente puede prevenir que los niños traguen o inhalen plomo o polvo de plomo.

¿Qué debo hacer si sospecho que mi hijo se ha llevado a la boca una joya que contiene plomo?

Si usted cree que su hijo se ha llevado a la boca una joya que contiene plomo, retírele y consulte al proveedor de atención médica. El proveedor de atención médica de su hijo puede ayudarlo a decidir si es necesario hacer una prueba de plomo en la sangre y puede recomendar las medidas de seguimiento adecuadas si su hijo ha estado expuesto. Muchas pólizas de seguro privado cubren el costo de las pruebas de plomo en la sangre. 

No se ha identificado ninguna cantidad de plomo en la sangre que sea segura en los niños. Se ha demostrado que incluso bajos niveles de plomo en la sangre afectan la Inteligencia, la capacidad de concentración y los logros académicos en los niños.