Prevenir el VIH
04.12.2024
La mayor parte de las personas que contraen el VIH, lo contraen a través de las relaciones sexuales anales o vaginales, o al compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas (por ejemplo, los calentadores). Sin embargo, hay herramientas potentes que pueden ayudar a prevenir que contraiga o transmita el VIH.
Medidas y estrategias de prevención
Elija actividades sexuales con poco o nada de probabilidad de transmitir el VIH.
- Hay entre poco y nada de probabilidad de contraer el VIH por medio del sexo oral.
- No se puede contraer el VIH a través de las actividades sexuales que no involucran contacto con el semen, las secreciones vaginales o la sangre.
Tome la PrEP
- La PrEP (profilaxis prexposición) es un medicamento que las personas toman para prevenir contraer el VIH.
- Cuando se toma la PrEP según las indicaciones, es altamente eficaz para prevenir el VIH en las relaciones sexuales o por el uso de drogas inyectables.
No tenga relaciones sexuales
- No tener sexo (abstinencia sexual) es una forma 100 % eficaz de asegurarse de que no contraerá el VIH a través de las relaciones sexuales.
- Puede practicar abstinencia sexual en distintos momentos de su vida por distintas razones.
- No tener sexo también previene otras infecciones de transmisión sexual y el embarazo.
Hágase las pruebas y reciba tratamiento para otras infecciones de transmisión sexual.
- Si usted tiene otras infecciones de transmisión sexual, es más probable que contraiga el VIH.
- Muchas de las personas que tienen una infección de transmisión sexual podrían no saberlo porque no tienen síntomas.
No se inyecte drogas
- No inyectarse drogas es una manera 100 % eficaz de asegurarse de que no contraerá el VIH por el uso de drogas inyectables.
- Hable con un consejero, un médico u otro proveedor de atención médica sobre el tratamiento para el trastorno por consumo de sustancias, incluido el tratamiento con ayuda de medicamentos.
Consulte sobre la PEP si cree que podría haber estado expuesto al VIH recientemente.
- La PEP (profilaxis post exposición) es un medicamento que las personas toman para prevenir el VIH después de una posible exposición.
- Si cree que puede haber estado expuesto al VIH en las últimas 72 horas, hable con su proveedor de atención médica, un médico de la sala de emergencias o un proveedor de atención médica de urgencias acerca de la PEP.
Use condones de la manera correcta cada vez que tenga sexo.
- La mayoría de los condones son muy eficaces para prevenir la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, como gonorrea y clamidia.
- Los condones son menos eficaces para prevenir las infecciones de transmisión sexual que se pueden transmitir a través de las llagas o los cortes en la piel, como el herpes genital y la sífilis.
- Usted puede comprar condones en Internet o en una tienda o conseguirlos de forma gratuita en un centro médico local.
Si usted o su pareja tiene VIH, obtenga y permanezca en tratamiento.
- Esto es lo más importante que las personas con el VIH pueden hacer para mantenerse sanas.
- Las personas con el VIH que toman los medicamentos para el VIH y logran y mantienen una carga viral indetectable no transmitirán el VIH a sus parejas sexuales.
Si está en estado de embarazo, hágase la prueba del VIH lo antes posible para evitar transmitirle el virus a su bebé.
- Si el resultado de su prueba es negativo y usted y su pareja tienen comportamientos que aumentan su probabilidad de contraer o transmitir el VIH, hágase la prueba otra vez en el tercer trimestre del embarazo.
- Si el resultado de su prueba es positivo, usted puede reducir la probabilidad de transmitirle el VIH a su bebé al tomar los medicamentos contra el VIH, según las indicaciones, a lo largo del embarazo, el parto y el nacimiento, además de alcanzar y mantener la supresión de la carga viral y al darle los medicamentos de prevención del VIH a su bebé después del nacimiento.
- Si usted tiene una pareja que tiene el VIH y está considerando quedar en estado de embarazo, hable con su proveedor de atención médica acerca de la PrEP.
Hable con su proveedor de atención médica acerca de hacerse la circuncisión masculina
La circuncisión masculina podría disminuir la probabilidad de transmisión del VIH en algunas situaciones, pero menos que otras opciones de prevención. Hable con su proveedor de atención médica sobre los beneficios y desventajas de la circuncisión masculina.